SEO para principiantes: cosas que no sabías de Google y el SEO

SEO para principiantes: cosas que no sabías de Google y el SEO

El SEO (Search Engine Optimization) lo defino como un conjunto de estrategias para alcanzar mejores posiciones en los motores de búsqueda. Sin embargo en esta materia existen ciertas curiosidades que tal vez desconozcas y que podrían interesarte e incluso serte muy útil si quieres mejorar en esta materia para este próximo 2020.

Curiosidades del SEO para principiantes

Algoritmo

El SEO está basado en algoritmos, en este caso las del motor de búsqueda de Google (el más usado a nivel mundial) el cual rastrea cada una de las páginas; lo que no sabías es que estos algoritmos mutan por lo menos 500 veces al año, es decir, cada 17,5 horas en promedio. Por eso se hace tan difícil seguirles el rastro.

Otro elemento curioso es el nombre que Google ha decidido darle a sus algoritmos en los últimos años, ya que desde 2011, vienen recibiendo nombres de animales como: Panda, Penguin, Hummingbird o Pigeon.

Las arañas

¿Sabías que Google tiene arañas? Sí, es una forma en que se conocen los algoritmos, ya que son codificaciones que van por Internet rastreando e indexando lo que encuentran a su paso. También son ellas las encargadas de penalizarte si incurres en alguna falta en materia de SEO, que indudablemente te harán no ser el primero en Google al momento de una búsqueda.

Más humano

De igual forma, Google se ha preocupado por hacer que Internet sea un espacio más para humanos y menos para robots. Hace algunos años, una búsqueda debía ser específica, ahora y con el pasar del tiempo, una búsqueda incluso mal escrita, puede llevarte a lo que estás buscando, ya que Google se corregirá diciendo: Quizás estés buscando… Esto sin duda ha sido de gran ayuda.

Formas de búsqueda (Keywords)

Existen tres formas de búsquedas, hay quienes la hacen tipo “head”, es decir muy genéricas como: Zapatos blancos; existen quienes la hacen “middle tail”, en este caso colocan algo más específico como: Zapatos blancos deportivos; Existen quienes hacen búsquedas de tipo “long tail”, es decir quienes escriben: Zapatos blancos deportivos en Madrid. Al momento de hacer contenido debes tomar en cuenta la forma en que las personas hacen sus búsquedas.

Un poco de historia

¿Sabes cuál fue el primer buscador del mundo? No fue Google; seguramente ya les has olvidado, porque son algo retrogradas, pero tal vez les hayas utilizado: las páginas amarillas. Fue el primer buscador organizado e indexado, con relevancia netamente comercial. Es una muestra de cómo las cosas van evolucionando y no se anclan en un sitio.

Es un trabajo

Existen en el mundo, personas que se dedican de manera exclusiva a mejorar el SEO de los sitios web; de hecho cuenta como una de las profesiones que se han generado durante el siglo XXI, así que ahí también podrías hallar un nicho de negocio en el cual puedes volverte todo un experto; así que no te dejes superar porque parezca complejo, no lo es del todo, sólo necesita esfuerzo y dedicación para entenderle.

Otras curiosidades que potencian el SEO

Parte del tráfico que se produce en Internet también proviene de las redes sociales; la mitad de las búsquedas hechas en la web se realizan desde dispositivos móviles (diseño responsive), esto podría incrementar tus visitas y mayor posibilidad de conversión ¡Tenlo en cuenta siempre!

De igual forma debes pensar en el branding para tu empresa y tu web personal, esto sin duda hará que al momento de hacer una búsqueda, las personas puedan localizarte por tu marca registrada y así ubicarte de mejor forma.

Finalmente debes saber que existen herramientas de análisis SEO online que ayudarán a tu empresa y tu web a realizar un rastreo minucioso de todo aquello que pueda estar fallando en esta materia, así podrás mejorarlo rápidamente y lograr incluso ser primero en Google, a través de una buena estrategia de SEO y marketing digital.

 

[Total: 1 Promedio: 5]

JR Lemus

¡Qué tal! Mi nombre es José Reinaldo (JR) Lemus. Desde el 2015 soy diseñador web freelancer WordPress a tiempo completo, orientando a personas que desean llevar su idea a Internet.
Abrir chat